« Volver 29/01/2019|0
Noticias

Asaja valora positivamente la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía

La organización agraria Asaja Córdoba ha valorado muy positivamente la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones impulsada por la Junta de Andalucía, después de que el Consejo de Gobierno celebrado el sábado en Antequera (Málaga) aprobara iniciar el procedimiento para eliminar el citado impuesto en unos meses con una bonificación al 99% mientras no sea suprimido por el Gobierno de la Nación en todo el Estado.

   Para Asaja Córdoba, se trata de una buena noticia porque la organización lleva años reclamando su eliminación por lo que ahora se da respuesta a esta petición y considera que es un gran paso.

  Asaja Córdoba opina que era un impuesto que “afectaba en gran medida a los agricultores por lo que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones favorecerá el relevo generacional en el campo”.

   Asaja Córdoba espera que “con este importantísimo paso adelante para la economía y los derechos de los andaluces”, se corrija definitivamente este agravio histórico para Andalucía con respecto a otras regiones de España, y no se dejen fuera de su eliminación ningún caso, como pueden ser los copropietarios de explotaciones familiares o familiares de segundo y tercer grado, y que se incluya la retroactividad para quienes ya hayan pagado este tributo en estos últimos años.

   También es importante que de forma simultánea, se corrijan algunos efectos tributarios colaterales, como que no se incremente la presión fiscal de la persona que dona vía IRPF como si hubiera recibido un ingreso.

   En definitiva, para Asaja Córdoba, se trata de un impuesto “injusto” con quien hereda porque “hemos visto situaciones en las que los agricultores y ganaderos se han visto obligados a renunciar o hipotecarse para poder recibir un bien por el que las familias llevan años tributando”.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos