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Córdoba tendrá una producción de 230.000 toneladas de aceite, un 37,1% menos que la campaña anterior

La producción de aceite en Córdoba prevista en el aforo presentado por la Consejería de Agricultura para la próxima campaña será de 230.000 toneladas, 983.680 en Andalucía y más de 1,2 millones de toneladas para España. Una cifra, esta última, considerable sobre todo “teniendo en cuenta que venimos de una cosecha récord” de prácticamente 1,8 millones de toneladas. De esta forma, “la disponibilidad de aceite será más que suficiente para abastecer al mercado”. No obstante, hay que demandar medidas que potencien su salida, como el almacenamiento privado, ya en marcha y, sobre todo, el aumento de la promoción, para que producción y consumo se equilibren y, así, mejoren los precios del aceite.

   Según el aforo de la Consejería de Agricultura presentado esta mañana por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, Córdoba contará con 230.000 toneladas de aceite para la próxima campaña 2019/2020, lo que supone un descenso de un 37,1% que la campaña anterior, y un 13,2% menos que la media de las últimas 5 campañas. Una cosecha, según el aforo, que puede considerarse media. En el caso de Andalucía, la producción prevista será de 983.680 toneladas, un 32,7% inferior a la producción de la campaña anterior y un 6,9% menor a la media de las últimas 5 campañas, mientras que en España se superarán 1,2 millones.

   “El aforo de una producción de 1,2 millones de toneladas largas para España quiere decir que nuestro olivar está preparado para que, después de una cosecha récord de prácticamente 1,8 prácticamente millones de toneladas, ahora tengamos esta previsión para la próxima campaña”, ha manifestado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa.

   Una cifra a la que, consideró, nos tenemos que acostumbrar con vista a las próximas campañas: “Para España, 1,2 millones de toneladas va a empezar a ser una producción normal”. En este sentido, ha recordado que arrastramos un enlace de 756.000 toneladas, lo que dará una disponibilidad para el presente año muy próxima a los 2 millones de toneladas, más que suficiente para abastecer el mercado. “De ahí que todas las medidas que se están pidiendo para sujetar el mercado va a haber que potenciarlas al máximo. La primera ya está en marcha, que es la ayuda al almacenamiento privado, pero sin duda que la única solución que tenemos práctica y real es la promoción, vender mucho más aceite para conseguir que producción y consumo se queden equilibrados, y a partir de ese equilibrio tener precio”, ha explicado.

 

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