« Volver 09/10/2020|0
Noticias

El próximo domingo comienza el periodo general de la caza menor y la caza mayor el próximo 17 de octubre

 

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba informa de que el próximo domingo, día 11 de octubre, comenzará el periodo general de caza menor, y una semana después, en concreto el día 17, dará comienzo la caza mayor, y con ello las monterías.

   El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que el sector afronta un inicio de temporada “atípico, consecuencia de las lógicas limitaciones que el COVID va a suponer en las cacerías de carácter colectivo”. En este sentido, será obligatorio que en todas las actividades cinegéticas de carácter colectivo que deban ser comunicadas a la administración, se deba presentar, junto con estas comunicaciones, un plan de actuación específico, en materia COVID.

   Este plan COVID deberá ser conocido por todos los participantes en las cacerías, se deberá llevar a cabo de forma rigurosa y de la forma más responsable posible. Por ello, todas las monterías, ganchos, batidas y ojeos de perdiz que se celebren esta temporada, deberán presentar su Plan COVID ante la administración. Las sueltas en escenarios de caza también tendrán esta misma obligación.

   Asaja hace “un llamamiento a la responsabilidad en este sentido, dado que son muchas las personas que intervienen en nuestras cacerías”. Y es que, además de los cazadores, hay que tener en cuenta al resto de participantes en este tipo de eventos, como pueden ser el personal de catering, secretarios, postores, perreros, carniceros, arrieros, veterinarios, taxidermistas, etc.

 

   Por otra parte, el sector de la caza mayor afronta una temporada marcada por la grave crisis en la que se encuentran los precios de la carne de caza. La carne de ciervo ha caído a niveles preocupantes, pasando a estar en la actualidad en 1,00- 1,20 €/kg, frente a los casi 4,00 €/kg que ha tenido en campañas recientes.

   Asaja Córdoba recuerda que da comienzo la temporada de caza con dos especies para las que se ha declarado la emergencia por los daños que habitualmente causan. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia; y por otro lado el conejo, para el cual se han declarado en emergencia los siguientes municipios de nuestra provincia: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, la Carlota, Castro del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y la Victoria. En todos estos municipios, se dispondrá de medidas extraordinarias para poder cazar estas especies de forma más intensa y poder combatir los daños de forma eficaz.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos