« Volver 19/10/2018|0
Noticias

Expertos abordan sistemas para el ahorro de agua y modelos predictivos para mejorar la producción en el campo

 

La organización agraria Asaja Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur celebraron en la XI Feria Agrotech de Puente Genil (Córdoba) la II Jornada de Nuevas Tecnologías para el Sector Agrario donde expertos y agricultores abordaron los nuevos sistemas para el ahorro de agua y energía, además de modelos predictivos para mejorar la producción en el campo.

   La jornada, que fue inaugurada por el secretario general de Asaja Córdoba, Rafael Navas; José Luis Vega-Leal, de la Fundación Caja Rural, la primera teniente de alcalde de Puente Genil (Córdoba), Verónica Morillo, y el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, contó con una ponencia sobre el uso de drones y satélites para ahorrar costes en las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y cinegéticas. En ella, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba Alfonso García-Ferrer informó de que la adquisición de imágenes de muy alta resolución mediante drones, junto con el programa de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea, “están permitiendo obtener nueva información del estado vegetativo de los cultivos que es posible integrar con otras variables del territorio. Este nuevo entorno de trabajo permite el desarrollo de modelos predictivos más rigurosos que optimizan la producción al tiempo que la hacen más sostenible ambientalmente.”

   En la misma ponencia también intervino Francisco Javier Mesas, ingeniero en Geodesia y Cartografía, cuya línea de investigación está centrada en procesos de digitalización de la agricultura y su relación con la agricultura de precisión. Haciendo uso de la teledetección, está trabajando desde el año 2012 en aplicaciones de drones en agricultura y recientemente en entornos de cloud computing y teledetección.

 

BIG DATA EN AGROALIMENTACIÓN

   Por su parte, el consultor Data Agriculture de Hispatec, Custodio López, habló de la analítica Big Data para el sector agroalimentario destacando que la agricultura inteligente presenta un potencial real en el incremento de la sostenibilidad y productividad agrícola, basado en el uso más eficiente y preciso de los recursos gracias a la utilización de tecnologías de sensorística (IoT), agricultura de precisión, sistemas de geoposicionamiento, tecnologías de procesamiento y análisis de datos (Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, etc.), satélites, drones, etc.

   Asimismo, señaló que las tecnologías Big Data desempeñan un papel esencial en el desarrollo de la agricultura inteligente dado que permiten convertir el flujo de datos recabado con las nuevas tecnologías en información que mejora la toma de decisiones. Hispatec Analytics ayuda a la cadena agroalimentaria a tomar y ejecutar mejores y más rápidas decisiones de gestión, aportando datos e inteligencia mediante tecnologías de Big Data.

   Seguidamente, Francisco Gálvez, CEO de Galpagro, habló sobre Hidrosostenible, un proyecto de riego deficitario controlado en intensidad y el momento de la aplicación para el ahorro de agua y energía en una explotación de regadío.

   También, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba Gregorio Blanco hizo una presentación sobre la mecanización del olivar tradicional. Apuntó que, actualmente, una parte muy importante del desarrollo del olivar y, sobre todo, del tradicional pasa por la mejora de la mecanización de las operaciones de campo y de la trazabilidad del aceite hasta la almazara. En este sentido, el Proyecto Mecaolivar ha marcado un referente al desarrollar las primeras cosechadoras y los primeros equipos de aplicación de productos fitosanitarios específicos para olivar tradicional, que, además, incorporan avances tecnológicos significativos como la realización de mapas de cosecha, la automatización de funciones y los sistemas de gestión de flotas.

 

También te puede interesar...

Convenios

Tus seguros mas baratos

Lonjas