« Volver 11/12/2019|0
Noticias

Jóvenes agricultores abordan el liderazgo, gestión y fiscalidad en el campo en busca del relevo generacional

 

Un centenar de jóvenes agricultores han participado en el primer encuentro organizado por Asaja Córdoba, con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), en el que se han abordado cuestiones de liderazgo, gestión y fiscalidad en el campo en búsqueda del relevo generacional. 

   El encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la presidenta de Asaja Joven, María Llorens, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien destacó que “organizaciones como Asaja vienen trabajando desde siempre en la defensa y protección de quienes hacen posible el desarrollo de este sector”. Añadió que ahora han dado un paso más “en esa defensa y reivindicación del sector agrario gracias a este primer encuentro de jóvenes agricultores que visibiliza algo fundamental, el trabajo de las nuevas generaciones en el campo cordobés”.

   Durante la jornada, los jóvenes pusieron de manifiesto que “la agricultura y ganadería se caracteriza por ser un sector en el que muchos agentes externos (mercados, climatología, política, etc.) hacen que cada campaña sea distinta y que el agricultor y ganadero tenga que enfrentarse a nuevos problemas y decisiones cada año”.

   Por otro lado, existen muchas medidas que se quieren tomar para evitar la despoblación del medio rural y que las personas abandonen la actividad agraria, actividad que está marcada por “una clara incertidumbre en los precios de sus productos, así como las condiciones meteorológicas, por lo que potenciar y definir otras cualidades y características de estos emprendedores hace que el sector se pueda fortalecer”.   

   Durante el encuentro, intervino el director de Asaja Nacional, Juan José Álvarez, quien habló de los entresijos de la fiscalidad agraria desgranando la situación del sector respecto a la tributación de los agricultores y ganaderos, haciendo un repaso al pasado, presente y futuro de una fiscalidad que “debe ir dirigida a incentivar a los jóvenes que se incorporan en el sector”. 

   Por su parte, Juan Luis Muñoz Escassi impartió la ponencia ‘Descubre tu #CIEnxCien# reflexionando sobre cuestiones como el miedo, el tiempo, la culpa, la confianza, la creatividad, la ilusión y el miedo al ridículo. Abordó los retos, la paciencia, la voluntad, la constancia, la escucha activa, la solidaridad y la emoción. Pero, sobre todo, trató la actitud, ya que con ella “podemos conseguir todo lo que nos propongamos y el objetivo es inyectar esta filosofía de vida”, subrayó Muñoz Escassi.

   De otro lado, María Llorens, explicó la funcionalidad del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), su traducción, qué es y por qué es importante, así como la actualidad de los temas que están tratando como, por ejemplo, el cambio climático. Finalmente, Carolina Gutier, habló de su ejemplo de éxito con la producción y comercialización de productos cárnicos cuyo origen es su ganadería propia y su venta.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos