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Jóvenes agricultores analizan casos de éxitos en el sector agroganadero

 

Agricultores de la provincia de Córdoba han participado en el cuarto encuentro de jóvenes organizado por Asaja Córdoba, con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), en el que se han abordado distintos casos de éxitos en el sector agroganadero.  

   La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien destacó “la necesidad de apoyar a los jóvenes en una situación complicada que atraviesa el sector y en la que hace falta un refuerzo juvenil con nuevas ideas”. Por su parte, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, subrayó también la apuesta firme por la agricultura y ganadería, “fundamental para la provincia, así como la apuesta por los jóvenes apostando por el relevo generacional”.

   De otro lado, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha insistido también en la apuesta de la Junta de Andalucía por el relevo generacional de ganaderos y agricultores, “muestra de coherencia con la política seguida hasta ahora para la creación de oportunidades en el mundo agrario”.

   Cabello ha explicado que “las partidas presupuestarias destinadas a jóvenes pasaron de 30 a 75 millones de euros con el nuevo gobierno”, y posteriormente se han incrementado en 7,2 millones de euros más para asegurar que todos los agricultores y ganaderos que cumplían los requisitos obtengan un impulso clave a su proyecto. “Además, habrá una nueva convocatoria de modernización de explotaciones esta primavera, apoyando y respaldando las incorporaciones al mundo agro”, sostiene la delegada.

 

   Finalmente, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, puso especial hincapié en la necesidad de fomentar actuaciones para atraer y retener el talento en las zonas rurales.

   La primera conferencia corrió a cargo del presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, quién habló de la historia y recorrido de esta cooperativa de referencia en la provincia de Córdoba y que se fundó en el año 1959 en Pozoblanco, en los Pedroches, zona donde se aglutina la producción ganadera y donde están la mayoría de las explotaciones de vacuno de leche de la provincia.

   Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda ‘Ejemplo de valor añadido en la agricultura’, en la que participaron Acopinb, Bodegas Robles y Luque Ecológico. Acopinb es una asociación sin ánimo de lucro que integra a personas a través de la agricultura. Empezaron comercializando cajas de verdura a particulares y ahora ya venden su comercialización en supermercados.

   Por su parte, Bodegas Robles, familia dedicada en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927, subrayó su trayectoria a finales de los años 90, cuando la tercera generación tomó relevo en la bodega, comprendiendo la necesidad de incorporar la viticultura ecológica. También, Luque Ecológico destacó su posición como referentes en el cultivo ecológico.

 

EJEMPLOS DE VALOR AÑADIDO EN GANADERÍA

   Seguidamente, se procedió a la segunda mesa redonda ‘Ejemplos de valor añadido en Ganadería’. En ella, participaron las empresas Quesería como cabras, Las Albaidas y Mio 1898. La primera de ella, creada por unos jóvenes emprendedores en Adamuz (Córdoba); la segunda es una ganadería dedicada a la cría de oveja de raza autóctona merina. Con historia con cinco generaciones dedicadas al cuidado del ganado, producen tanto carne como lana. Mio 1898 se centra en la cría y comercialización del cerdo ibérico Torbiscal (raza en peligro de extinción). Su proyecto compagina sistemas de producción vanguardistas (sala lactación compartida, control ambiental de las naves) con la ganadería extensiva más tradicional.

   Finalmente, Naranjas Ecológicas Biovalle, el Huerto de Cirilo y Granja a Huevo, trataron sus experiencias con la venta directa. Biovalle está ubicada en Palma del Río y Hornachuelos. Comercializan sus productos directamente al consumidor y con las distintas variedades amplían su comercialización desde finales de noviembre a principios de mayo.

“De la Tierra a tus sentidos” es el lema de la empresa El Huerto de Cirilo, que “nace de la necesidad creciente por parte de las personas de ciudad de reconectar con la naturaleza”.

   Por último, Manuel López es uno de esos ejemplos de jóvenes que buscan en el mundo rural el lugar de su emprendimiento. Hace dos años decidió emprender en el medio rural. Con 22 años consiguió montar su negocio ‘La Granja a Huevo’ en Castro del Río (Córdoba). Ofrece sus productos mediante elaboración artesanal.

 

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