« Volver 27/09/2019|0
Noticias

La consejera de Agricultura participa en la celebración del comienzo del año agrícola por San Miguel

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha participado hoy en Fernán Núñez (Córdoba) con cientos de agricultores de la provincia cordobesa en la celebración de San Miguel por el inicio del nuevo año agrícola).

   Entre otras cuestiones, Crespo destacó la necesidad de abrir nuevos mercados y promocionar el aceite de oliva, así como trabajar por una Política Agraria Común (PAC) unida en España, además de la modernización de los regadíos.

   El encuentro se ha celebrado en las instalaciones de Cetisur, organizadora de la celebración, junto con Asaja Córdoba, la Fundación Caja Rural del Sur y Agroquímicos Soler; y ha contado con la participación del director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, quien ofreció la ponencia ‘La nueva reforma de la PAC: plazos y retos’.

   Posteriormente, en el acto, que ha estado patrocinado por Euralis, Migasa, New Holland, Ragt Semillas, Corteva, Hyundai-Corhyun y FMC se ha celebrado una convivencia entre los asistentes donde se ha podido hacer una valoración sobre cómo se presenta el nuevo año agrícola en la provincia y los principales retos que afronta el campo cordobés en los próximos meses.

   De este modo, los agricultores han mostrado su preocupación por la insuficiente lluvia caída en Córdoba en los últimos meses y por que los embalses están a unos niveles muy bajos. En concreto, se necesitarían periodos de entre ocho y días seguidos de lluvia con una intensidad media para que no se produzcan daños en los cultivos.

   En caso contrario, estaría en riesgo la aceituna, por lo que el olivar debe salir del atolladero climático provocado por la sequía con una buena perspectiva de precios salvando la especulación a fin de que el consumo no se vea afectado.

   En este sentido, se ha reclamado la necesidad de que se implanten más regadíos en el campo cordobés, especialmente en cultivos como el olivar, porque “no es lógico ni razonable que siendo Córdoba la provincia que más agua almacena, tenga menos superficie de regadío que las provincias limítrofes”.

   Por ejemplo, Córdoba cuenta sólo con 121.294 hectáreas de regadío (de las cuales sólo 50.332 ha. son de olivar), frente a las 292.218 de Jaén (261.140 ha. de olivar) y las 306.809 hectáreas de Sevilla (87.296 ha. de olivar).

   También se están viendo perjudicados los pastos para el ganado, que ahora se están alimentando con piensos, lo que supone un gran coste económico para el productor.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos