« Volver 09/10/2019|0
Noticias

Las jornadas de Asaja abordan las nuevas normas y problemática del sector cinegético

 

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, han organizado hoy la XII Jornada Cinegético Forestal donde expertos del sector cinegético han abordado, entre otras cuestiones, las nuevas normas y problemáticas del sector cinegético.

   La jornada, que fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, y el consejero de Caja Rural del Sur José María Calero, contó con una primera ponencia sobre las propuestas de Asaja y la Federación Andaluza de Caza (FAC) impartida por Tomás Jurado, técnico de la organización agraria, y Francisco Javier Cano, delegado de la FAC en Córdoba, al Reglamento de Ordenación de la Caza (ROC).

   Detallaron cuáles son las principales demandas que se han realizado a la Consejería de Agricultura para modificar y mejorar el ROC vigente en Andalucía. La FAC también explicó otras líneas de trabajo en las que está inmersa en beneficio del sector cinegético.

   Posteriormente, el teniente jefe del Seprona, Buenaventura Aguilar, habló sobre las funciones de la Guardia Civil en la seguridad de las explotaciones cinegéticas y forestales; y, seguidamente, José Antonio Pérez, técnico de Asaja informó sobre los requisitos y plazos de las ayudas forestales, para qué tipo de fincas están pensadas, así como los principales requisitos para acceder a ellas. Se trata de subvenciones a actuaciones y trabajos selvícolas en fincas que tengan aprobado o pretendan presentar su Plan de Ordenación de Montes.

   Finalmente, se celebró una mesa redonda sobre el Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES) en la que intervinieron el jefe de Programas Sanitarios del Ministerio de Agricultura, José Luis Sáez; el presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas; el director del Instituto Andaluz de Caza, Guillermo Ceballos; el jefe del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Manuel Fernández; y Eduardo Gil, propietario de caza.

   De este modo, explicaron que en el futuro entrará en vigor un decreto para todo el territorio nacional que regulará las actuaciones que deben llevar a cabo titulares de cotos de caza mayor, así como ganaderos en materia de prevención de enfermedades, especialmente la tuberculosis bovina. Desde el Ministerio de Agricultura, así como desde la Consejería de Agricultura y desde el Instituto andaluz de la Caza, se trataron las obligaciones y limitaciones que este decreto supondrá en las explotaciones cinegéticas, en especial en aquellas en las que coexista ganado y caza mayor.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos