« Volver 19/02/2020|0
Noticias

Los ganaderos cordobeses abordan la rentabilidad de las explotaciones ovinas y los retos comerciales

 

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba y la Fundación Caja Rural del Sur organizaron la XI Jornada Técnica de Ovino en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) donde, entre otras cuestiones, los ganaderos abordaron la rentabilidad de las explotaciones y los retos comerciales en este sector.

   El encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el consejero de la Caja Rural del Sur y secretario de Covap, José María Calero, el director de Cebadero Dehesas Cordobesas, Miguel Ángel Perea, la delegada de Agricultura y Ganadería de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, y el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González.

   Durante la jornada, el veterinario y técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque, Francisco Antonio Arrebola, habló del programa que han desarrollado en el proyecto ‘TRANSFORMA’ de ganadería para detectar machos ovinos improductivos. Se trata de un programa de tres años de duración con cerca de 1.000 carneros analizados en más de 70 ganaderías.

   De otro lado, Alfredo Suárez-Inclán, de los servicios técnicos de rumiantes de Zoetis, informó sobre el nuevo manejo de la reproducción en el ovino para conseguir mejorar las cubriciones del rebaño y nuevas tendencias sobre la reproducción ovina y el manejo óptimo de programas hormonales. También, el jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Vargas, expuso los programas de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones.

   Por último, se celebró una mesa redonda sobre la rentabilidad de las explotaciones ovinas, la problemática y los retos comerciales y sanitarios en la que participaron el presidente de Interovic y gerente de Corderex, Raúl Muñiz; Rafael Muñoz, de la sectorial de Ovino de Asaja Córdoba; la responsable de SSTT ovino de carne de Covap, Almudena Sánchez, y Miguel Ángel Perea.

   En ella, se destacó que la sanidad es uno de los pilares fundamentales para la consecución de la rentabilidad de las ganaderías de ovino de carne junto con la reproducción y la nutrición. Subrayaron que, en los últimos meses, han surgido diferentes amenazas/problemáticas que planean sobre las ganaderías de ovino de carne como ataques continuos al consumo de carne, reducción del uso de antimicrobianos y políticas de bienestar animal.

   En este sentido, los ganaderos hicieron planteamientos para dirigir el trabajo y esfuerzo para lograr la rentabilidad desde el punto de vista sanitario en esta cabaña ganadera.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos