« Volver 12/08/2021|0
Noticias

Asaja advierte a Planas que ya no tiene excusas ante un informe de la CE contra la política verde

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha afirmado que el ministro de Agricultura ya no tiene excusa para seguir con su postura radical ante las negociaciones de la Reforma de la PAC tras conocerse un informe del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto de cuatro objetivos seleccionados de las estrategias "Biodiversidad" y "Del campo a la mesa”, unidas a la nueva PAC, que afirma, entre otras cuestiones que efecto de estas estrategias será una reducción sin precedentes de la capacidad de producción de la UE y de los ingresos de sus agricultores.

   Al respecto, Asaja Córdoba muestra su sorpresa por que “en pleno verano, mientras la mayoría de las partes interesadas de la Unión Europea están de vacaciones”, se publique este informe sin ningún tipo de anuncio y con una comunicación mínima. De este modo, lamenta que “la CE nos haya engañado a todos los europeos, especialmente a los agricultores, y los ministros del ramo hayan sido cómplices de ello”.

   Y es que el informe destaca que

•        Cualquiera que sea el escenario considerado, todos los sectores muestran descensos en la producción de entre el 5% y el 15%, siendo los sectores ganaderos los más afectados.

•        Los cambios en la producción conducirían a una disminución de las posiciones netas de exportación de cereales, carne de cerdo y aves de corral, y a un empeoramiento del déficit comercial de la UE en el caso de las semillas oleaginosas, las frutas y hortalizas y la carne de vacuno, ovino y caprino.

•        Mientras tanto, sea cual sea el escenario, los precios de producción muestran un aumento neto de alrededor del 10%, con un impacto negativo para la mayoría de los ingresos de los agricultores.

 

Pero una de las principales conclusiones del informe es que la mayor parte de la reducción de las emisiones agrícolas lograda con estas estrategias se verá borrada por una fuga de sostenibilidad hacia terceros países resultante de esta pérdida de producción.

   Este informe, incluso con todas las precauciones que hay que tener en cuenta en cuanto a su metodología y alcance, confirma muchos de los aspectos que defiende Asaja Córdoba y es que “esta nueva PAC llevará a los agricultores a realizar las transiciones necesarias para aumentar su sostenibilidad, pero en ningún caso se trata de un "statu quo" como les gusta repetir a algunas ONG de Bruselas”. Sin embargo, estrategias como la de "De la granja al consumidor" o la de "Biodiversidad" crearán una “brecha cada vez mayor en las prácticas y la competitividad con nuestros competidores internacionales. Si no queremos organizar la deslocalización de parte de nuestra agricultura a terceros países, la Unión Europea debe ser tan ambiciosa en su política comercial como lo es con sus estrategias internas. Hoy en día, esto simplemente no es así. Esta gran discrepancia será insoportable para nuestros agricultores y cooperativas a largo plazo".

   Por tanto, las conclusiones de este estudio deben alertar a las partes interesadas más allá de la comunidad agrícola y crear un debate público, ya que estas políticas son consecuentes “con nuestra autonomía estratégica, los precios al consumidor o la deslocalización de nuestra agricultura”.

   De este modo, Fernández de Mesa pide también firmeza a la Junta de Andalucía en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces y que “no cedan ante esa presión maximalista que hizo el ministro cuando propuso eliminar derechos a todas las regiones”. Lo que tiene en la mesa es empeorar de forma muy grave la situación actual, como ahora incluso se puede demostrar con este informe de la propia Comisión Europea.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos