« Volver 29/06/2021|0
Noticias

Asaja Córdoba afirma que la nueva PAC supone menos dinero, más obligaciones y más burocracia

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, considera que la nueva PAC acordada por la Unión Europea (UE) “será peor que la actual porque supone menos presupuesto, más obligaciones y mucha más burocracia”. Se ha pretendido hacer una PAC más “verde” debido a la presión de la Comisión Europea muy condicionada por ciertos lobbies ecologistas, debido a los cuales, alcanzó la presidencia de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y la vicepresidencia, Timmermans. Los agricultores y los ganaderos son los que van a pagar por ello, “perdiendo competitividad en sus explotaciones respecto a terceros países”, habiéndose pasado por alto la lógica productiva y los datos científicos, y sin que haya habido estudios de impacto sobre la repercusión de la nueva PAC.

   Y es que, tras varios años de negociaciones, la Unión Europea ha dado luz verde a la nueva PAC 2023-2027, que marcará el rumbo de la agricultura y ganadería para ese periodo. No obstante, este acuerdo de los ministros de agricultura deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo en las próximas semanas.

   Debe destacarse que este acuerdo deja una gran flexibilidad en su aplicación para los países de la UE, lo cual es una gran oportunidad para que España sólo tenga que hacer una adaptación de la actual PAC a la nueva, manteniendo lo esencial de la misma y que ha servido para que el campo cordobés, andaluz y español sea competitivo. Realizar cambios sustanciales “sería muy lesivo para los agricultores y ganaderos, y esto, ya sólo compete al Gobierno de España”.

   A partir de ahora, Bruselas deberá aprobarle su Plan Estratégico Nacional a cada Estado Miembro para que pueda empezar a aplicarse la nueva PAC el 1 de enero de 2023. Algunos países, como Alemania, tienen tan avanzadas sus propuestas que ya han sido hasta aprobadas por el Bundestag (Parlamento Alemán). Sin embargo, en España, “aún se desconocen las propuestas formales del ministro Planas para su aplicación en nuestro país si bien, a lo largo de los últimos meses, ha ido apuntando sus ideas, por cierto, muy perjudiciales e injustas para el campo cordobés y andaluz”.

   Fernández de Mesa recuerda al ministro que “el presupuesto PAC que tienen España, Andalucía y Córdoba lo han generado todos los agricultores y ganaderos con su trabajo y esfuerzo”, reconocido a través de las ayudas que reciben actualmente y que no deben ser penalizados por ello. Asaja quiere que cada agricultor y ganadero mantenga sus ayudas actuales, lo mismo que el ministro ha querido mantener el presupuesto para España. Por tanto, pide lo mismo que Planas y espera que este así lo haga.

   De ahí que Asaja le solicita que mantenga los derechos históricos, mantenga las regiones productivas como hasta ahora, no se incrementen las superficies admisibles, que haya una convergencia de las ayudas de forma progresiva y limitada, que la definición de agricultor genuino no excluya la pluriactividad, que los nuevos ecoesquemas sean posibles de llevarse a cabo sin coste adicionales, y que no se haga demagogia con las ineficientes ayudas redistributivas y el ‘capping’. Para ello, están las ayudas asociadas y las de desarrollo rural y aplicarlas sería una injusta penalización para cualquier figura asociativa de las que hay en el sector. En resumen, lo mismo que defendió cuando era consejero de Andalucía, pues todo ello, se lo permite el acuerdo alcanzado en Bruselas.

   Asaja considera que Luis Planas tiene su gran oportunidad para volver a ser aquel magnífico consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía. Le pide que “saque coraje y sentido común y defienda al campo cordobés y andaluz”. Tiene, en estas semanas, una oportunidad de oro, en la fase final de la negociación de la reforma de la PAC en España, para cambiar las posiciones iniciales que ha ido anunciando informalmente y evitar que, la provincia de Córdoba, en el peor de los escenarios, llegue a perder el 50% de los 300 millones anuales que llegan de ayudas de la PAC actualmente.

   Fernández de Mesa insiste en el deseo de dialogar con el ministro de Agricultura para llegar a un acuerdo que no resulte perjudicial para la primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del 8% de la población ocupada andaluza (más del doble que la media nacional).

 

   Por último, espera que, en la próxima visita que el ministro realice a Córdoba, se reúna por fin con los agricultores y ganaderos, cuestión que no ha ocurrido hasta la fecha, y traiga las buenas noticias que el sector le viene demandando de forma unánime en su provincia de adopción.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Tus seguros mas baratos