Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han hecho entrega hoy de los galardones de la quinta edición de los Premios Felipe González de Canales al Sector Agrario y Mundo Rural, en reconocimiento a “la fundamental labor que realizan cada día muchos profesionales y entidades vinculadas a este sector económico”, quienes han recibido, un año más, el reconocido ‘Santón’. Los premios han contado con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y COVAP como colaborador principal, además del copatrocinio de Cetisur-Lidea, Sadeco, Fundación Sebastián Almagro y Agropelayo.
El acto comenzó dando la bienvenida por parte del presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto; Tomás Pajuelo, en nombre del Cabildo Catedral de Córdoba, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; el vicepresidente de COVAP y presidente de Cooperativas Alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal; y Felipe González de Canales, pionero en el asociacionismo agrario y fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional.
Seguidamente, se dio paso a la entrega de premios, el primero de ellos, a la Innovación e Investigación y/o Proyección Internacional, otorgado a Tany Nature, grupo agroindustrial español especializado en fruta de hueso, que integra en sus actividades toda la cadena de valor del producto, desde la producción de planta de vivero hasta la comercialización de la fruta.
La siguiente categoría, al Joven Emprendedor/a, fue para Los Insensatos; grupo de seis emprendedores que iniciaron en 2020 un apasionante proyecto en el mundo
del vino en la sierra de Montilla (Córdoba). Sobre la base de la innovación y la originalidad, Los Insensatos es un proyecto joven, fresco y desenfadado que pretende, a través de producciones cortas y exclusivas, poner en valor la singularidad de “nuestra tierra de vinos”.
En el premio a la Gastronomía y Salud, se reconoció a Interfresa, interprofesional agroalimentaria de los frutos rojos, gran fuente de salud. Con el doctor Antonio Escribano, galardonado en la tercera edición de estos premios, ha creado un departamento científico y de salud con el objetivo de poner en valor y difundir las propiedades saludables e impulsar la investigación.
Asimismo, en la categoría de Valores del Asociacionismo y del Cooperativismo se ha distinguido la labor de Gerard Peltre, quien es y ha sido una de las personas que ha impulsado en Europa el desarrollo global integrado, con alto valor social y medioambiental, de las zonas rurales. Es experto en innovación para el desarrollo de territorios y actividades, así como asesor de asuntos europeos. Impulsó, entre 2003 y 2019, una política rural europea y el fondo rural FEADER.
Seguidamente, la categoría de Economía Circular fue para la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA), que nació en 2009 con el fin de conseguir la mejora del sector y convertirlo en un mercado viable a través de la revalorización de la carne de caza y de la promoción de su consumo, trabajando en toda la cadena de este singular producto agroalimentario que se cría permanentemente en las zonas forestales del país.
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Además, en esta edición se han concedido dos reconocimientos especiales, a la Facultad de Veterinaria y a La Unión Nacional de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), una asociación en la que están agrupadas las distintas federaciones de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) que hay en España. Son 24 centros educativos privados, cuya andadura comenzó en 1967, y que constituyen la mayor red de centros de formación profesional en el medio rural en España. UNEFA es socio fundador de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Rurales (AIMFR), la organización más importante del mundo de formación profesional agraria.
Por su parte, la Facultad de Veterinaria celebra este año su 175 aniversario, siendo la única de Andalucía, y una de las más antiguas de España y Europa. Un indiscutible referente en investigación, enseñanza y divulgación en materia ganadera y alimentaria. Ha sido y es muy importante en la formación de cuadros veterinarios y zootécnicos no sólo españoles sino internacionales, especialmente en Latinoamérica y el Magreb.
Por último, tras finalizar la entrega de los premios, la clausura del acto corrió a cargo del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; el vicario general de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto Lucena; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.
Cabe recordar que Felipe González de Canales, quien da nombre a estos reconocimientos, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.
Los galardonados en anteriores ediciones fueron, dentro de la categoría de Trayectoria Ejemplar, el ex ministro Miguel Arias Cañete, la Guardia Civil, el médico Antonio Escribano y la directora de Política Energética en la Dirección General de Energía de la Unión Europea, Cristina Lobillo. En el apartado de Innovación, fueron reconocidos la ETSIAM, Covap, la Familia Torrent y el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), mientras que el galardón de Valores del Asociacionismo se lo han llevado en anteriores ediciones el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas, José Luis García Palacios (a título póstumo), el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, Dcoop y el Foro Interalimentario.
En la categoría de Gastronomía se ha reconocido otros años al restaurador Javier Campos, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba y el chef Kisko García. En economía circular se ha destacado en otras ediciones a Grupo Santamaría, El Tejar y Aserraderos de Villaviciosa; habiendo sido premiado también César Lumbreras por su labor de difusión, así como los jóvenes emprendedores Rafael Muñoz, Enrique González, Antonio Raya y Lorena Guerra.
En años anteriores, se hicieron también reconocimientos especiales a todos los agricultores y ganaderos de España por su labor de desinfección y abastecimiento desempañada durante la pandemia del covid-19 y al Plan Infoca por su labor constante en defensa de los terrenos forestales.