« Volver 12/09/2023|0
Noticias

Asaja pide a la Junta el pago de las ayudas a los ganaderos para paliar los efectos de la sequía

La organización agraria Asaja Córdoba ha pedido por escrito a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el pago de las ayudas a los ganaderos para paliar los efectos de la sequía.

   A través de una carta, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado la preocupación y malestar de los ganaderos porque, después de casi un año de la convocatoria de ayudas, siguen esperando el dinero para poder comprar bebederos, depósitos de agua y cubas para hacer frente a la escasez de agua que se viene padeciendo desde hace meses.

   En el BOJA número 226 de 24/11/2022 se publicó la Orden de 14 de noviembre de 2022, por la que se convocaron para 2022 las subvenciones dirigidas a inversiones en medidas preventivas destinadas a reducir las consecuencias de desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes probables, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

   El 26 de mayo de 2023 se publicó la propuesta provisional de resolución con 1.058 ganaderos beneficiarios provisionales con un importe total de 7.878.816,60 euros para la compra de bebederos y abrevaderos, tuberías, depósitos y cubas de agua para dar de beber al ganado.

   La organización agraria añade que “el verano está siendo muy largo y con unas temperaturas inusualmente altas”, lo que está haciendo que muchos ganaderos tengan que reducir sus rebaños por el déficit de agua acumulado, situación agravada por los precios elevadísimos de la paja y el pienso. Por ello, no entiende que estas ayudas aún no hayan llegado.

   Añade que “es una pena que la buena voluntad mostrada por la Junta de Andalucía y el esfuerzo realizado para ayudar a los ganaderos que lo están pasando mal, no se culmine con el pago de estas ayudas a tiempo” ocasionando que, si estos fondos no les llega en su momento, los ganaderos desistan de la solicitud.

   Por ello, Asaja solicita las gestiones oportunas en la Consejería de Agricultura para que publique urgentemente la resolución definitiva de beneficiarios de las ayudas y anticipe el dinero a los ganaderos para que puedan comprar los bebederos, depósitos y cubas de agua antes de que finalice el periodo estival, “que va a ser más largo y duro de lo habitual”.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Descuentos listos para cosechar