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Asaja pide a Mercadona apoyar su petición de un etiquetado claro para conocer el origen de la fruta en los zumos

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha enviado una carta al presidente de Mercadona, Juan Roig, en la que le solicita que su empresa apoye la demanda de la organización agraria para un etiquetado de los zumos en el que aparezca, en su parte delantera, el nombre del país de origen de la fruta utilizada. Asaja considera fundamental apostar por un etiquetado “más claro aumentando la transparencia para los consumidores y que sepan lo que compran en los supermercados”.

   El motivo de este escrito es mostrar la sorpresa de esta organización agraria por las declaraciones de Roig el 12 de marzo, cuando afirmó que “El consumo de productos fuera de temporada implica importarlos, como el caso de las naranjas en verano, que suelen comprarse en Suráfrica”.

   Sin embargo, añade Asaja en la comunicación enviada, que es conocido por el sector, salvo error colectivo, que, actualmente es plena temporada y Mercadona está comprando zumos a empresas que los obtienen a partir de naranjas procedentes de Egipto, sin que se indique en el etiquetado del bote de zumo.

   Fernández de Mesa subraya que “esta entrada masiva de naranjas de Egipto está provocando un hundimiento de los precios que reciben los productores, quienes están trabajando a pérdidas”. Además, “confunde al consumidor porque “piensa que compra producto español, cuando no es así”.

   Asimismo, pese a que Roig afirmó que el porcentaje global del etiquetado de productos de España en sus establecimientos es del 85%, precisa Asaja que, en el caso de la naranja, al menos en los zumos, “creemos que esa información no es correcta porque una cosa es que las empresas que fabrican los zumos sean españolas y otra que el origen de las naranjas con los que se elaboran lo sean”.

   Por ello, Fernández de Mesa le ha pedido su apoyo en la demanda que viene realizando Asaja Córdoba en las últimas semanas para un etiquetado de los zumos en el que aparezca, en su parte delantera, el nombre del país de origen de la fruta utilizada, apostando así por una mayor transparencia para los consumidores.

   En este sentido, concluye la carta esperando que Mercadona haga lo posible por comprobar y, en su caso, rectificar esta práctica que lleva a cabo “en defensa de la agricultura española y la salud de los consumidores ya que las producciones que provienen de terceros países no reúnen los estándares de calidad que se exigen en los países europeos” como bien es conocedor el presidente de esta entidad, a quien, finalmente Asaja le pide su colaboración siempre en defensa de un sector que está atravesando una situación de enorme complejidad.

 

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