« Volver 07/03/2023|0
Noticias

Asaja propone una moción a los ayuntamientos y Diputación en defensa de los agricultores y ganaderos ante la nueva PAC

Asaja Córdoba ha enviado a la Diputación de Córdoba y a todos los ayuntamientos de la provincia una moción en defensa de los agricultores y ganaderos ante la nueva Política Agraria Común (PAC) ya que, entre otras cuestiones, el valor de los nuevos derechos es inferior al que había en la PAC anterior, “quedando patente el recorte de las ayudas al conjunto de los agricultores y ganaderos”.

   Por este motivo, la moción recoge una serie de acuerdos como reprobar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) “aprobado de forma unilateral” por parte del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas, “por ser muy perjudicial para los intereses de los agricultores y ganaderos, ya que conlleva una importante pérdida de dinero, más burocracia, más obligaciones e importantes pérdidas de producciones”. Ello implicará una reducción de la actividad económica en todas las zonas rurales, que afectará al empleo, aumentará el despoblamiento y dará lugar al abandono de numerosas explotaciones, con la consiguiente pérdida de paisajes únicos y de biodiversidad.

   Asimismo, plantea solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que inicie un verdadero proceso de diálogo y negociación con las comunidades autónomas y el sector para modificar el PEPAC y adaptarlo a las verdaderas necesidades del campo y del mundo rural reduciendo también la “brutal burocracia y las enormes nuevas obligaciones, de forma que permita la viabilidad del sector agrícola y ganadero en beneficio de los pueblos, su habitantes, el medio ambiente y el conjunto de la sociedad”.

   La moción recoge expresar el apoyo y la solidaridad del Pleno del Ayuntamiento a todos los agricultores y ganaderos del término municipal ante las dificultades y pérdidas económicas que les va a ocasionar “la pésima nueva PAC que les ha impuesto el Gobierno de España por intereses ajenos al sector”. Y, por último, solicitar a todas las administraciones medidas inmediatas que den solución a los agricultores y ganaderos más vulnerables por la brecha digital, con herramientas sencillas y comunicaciones no digitales que faciliten el acceso a las ayudas de la PAC a los colectivos con mayores dificultades.

   Y es que, como señala la moción, los pueblos y comarcas de las zonas rurales no pueden permitirse un freno a la actividad económica que ocasionaría el despoblamiento de los mismos, ya que la actividad económica de esas zonas rurales se basa fundamentalmente en la actividad agrícola y ganadera.

   Además, hay que tener en cuenta que los agricultores y ganaderos mantienen y conservan ecosistemas y paisajes únicos, pero, sin embargo, la nueva PAC penaliza la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad del sector agrario, que hará perder en Andalucía, sólo de ayudas directas, más de 500 millones de euros.

   Para Asaja, esta nueva PAC rompe los equilibrios territoriales, se carga el modelo social y profesional de agricultura, habiendo sido elaborado “sin diálogo real, sin estudios de impacto por parte del Ministerio de Agricultura y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos”.

 

También te puede interesar...

Lonjas

Convenios

Descuentos listos para cosechar