El FEGA publicó el 4 de julio el listado provisional de los 74.651 titulares de explotaciones ganaderas que se van a beneficiar de la ayuda de Estado por 355 millones de euros.
Esta ayuda, que se pagará en octubre, se concede a productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), de ovino y de caprino y productores de leche de vaca, oveja y cabra que hayan sido beneficiarios de ayudas asociadas a la ganadería de la PAC de la campaña 2022 y que tengan censo mayor que cero a 30 de abril de 2023.
Las ayudas se conceden cuando el importe a percibir resulte igual o superior a 200 € y siempre y cuando estén al corriente de sus obligaciones con la AEAT y Seguridad Social.
En base a los datos provisionales, se ha realizado un ajuste lineal a los importes unitarios indicados en el real decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, de tal forma que se han establecido los siguientes importes unitarios por cabeza de ganado para las zonas de afección alta de sequía (aquí está Andalucía entera):
Los productores de leche de vaca tienen un máximo de 725 animales subvencionables. Los productores de vacas nodrizas percibirán el 100 % del importe unitario para las 250 primeras vacas, y un 50 % de los mismos desde la 251 hasta la totalidad de su censo. Los productores de ovejas y cabras percibirán el 100 % de los importes respectivos para los primeros 2.000 animales, y el 50% de los mismos para el resto de sus animales elegibles.